COMO HACER SENTIR A TU HIJO IMPORTANTE.

 

080520160940122013-01-20_8236_highres-cop-1000x0¿Cómo puedes hacer sentir a tu hijo especial? … Es una pregunta que leí el otro día en uno de mis libros de crianza. Ultimamente he tenido que volverlos a sacar, pensé que ya no los necesitaba, que ya tenía la experiencia de muchas cosas, pero no, estaba muy equivocada, a veces se necesitan los consejos de los expertos para saber que pasos tomar, claro después de el consejo de la Biblia.
Esta pregunta me hizo reflexionar, y a la vez me llevo a darme cuenta, de lo lejos que estoy de tener ¨ todo resuelto ¨ en este tema de la crianza de los hijos. Los retos van cambiando según van creciendo. En mi caso, tengo diferentes edades, y diferentes necesidades que suplir en cuanto a mis hijos.
El mas grande se va acercando a la adolescencia (algo nuevo y desconocido para mi) y el mas chiquito apenas empezó a gatear. Como pueden ver, tenemos mucho trabajo en casa.

Ya tenía pensado escribir algo sobre este tema, porque es una necesidad que ha existido dentro de mi corazón desde ya hace algún tiempo. ¿Cómo hacer sentir a mis hijos importantes en una familia tan grande?.

Esta necesidad de querer contestar esta pregunta, empezó por la etapa en la que estamos viviendo hoy en día. Mis dos hijitos chiquitos (3 años y 9 meses), me absorben la mayoría de mi tiempo, por la etapa que viven, que es demasiado demandante.
Ahorita por ejemplo estamos en los terribles tres de Anna Pau (¿O eran terribles dos? o ¿Terribles dos y tres? jaja) estamos enfocados en moldear su carácter, tenemos una niña amorosa, femenina, tierna, de voluntad muy firme, segura, y decidida. El potencial de estas características de su personalidad es buenísimo cuando se moldea para bien, pero cuando no, es todo un reto. Acostumbrada a criar a puro hijo hombre, jamas imagine la diferencia de criar a una mujer, y créanme es una GRAN DIFERENCIA, las mujeres tendemos a ser un poquito mas complicadas jaja. Pero bueno, este es otro tema para otro post..

El punto es que a veces uno se siente culpable, porque con tanta ocupación, ya sea en la casa, en el trabajo, o a lo que sea que te dediques, hacen que uno no le de el tiempo necesario a cada uno. Como familia creo en ese aspecto no batallamos, siempre tratamos de pasar tiempo juntos, de convivir, comer todos en la mesa, etc. Individualmente creo ahí es donde debemos enfocarnos mas.
Así que les comparto un poco de esto nuevo que estamos empezando a vivir. Y es el: DEDICAR TIEMPO A UN SOLO HIJO. La verdad no es nada del otro mundo, es solo pasar tiempo a solas para escuchar, y platicar con cada uno de nuestros hijos. Es decir que si cuando nos dicen que nos sentemos con ellos, o que por un momento tu atención este al 100 por ciento en lo que dicen. Es verlo a los ojos, y hacerles ver que no hay nada mas importante, no hay distracciones, no hay celular. Son pequeños detalles que hacen que un niño se sienta amado.
Abel y yo lo vivimos todos los días, con 4 hijos, pasar tiempo uno a uno con ellos puede ser desafiante, porque cada uno quiere nuestra atención la mayoría del tiempo, pero sabemos que con esfuerzo y el amor que hay de por medio, SI SE PUEDE.

Me gustaría decirte que tengo un súper plan para esto, pero no, la verdad es que TIEMPO DE CALIDAD es mas sencillo de lo que piensas.
Por ejemplo a Abelito (mi hijo mayor) le gusta que salgamos a pasear a nuestra perrita, caminar juntos, llevarla al parque, sentarnos y platicar, es su tiempo de calidad, ahí aprendo cosas especificas sobre sus amigos, sobre lo que le gusta, lo que piensa, ahí abre su corazón, y escucho lo que hay en su interior. Mi atención esta enfocada totalmente en el, y puedo sentir que se siente amado, comprendido, escuchado, y ahí aprovecho para decirle palabras de afirmación, sus cualidades, lo que lo hace especial.
Con Andrés, su tiempo de calidad puede ser en una librería, sentarnos, tomar chocolate caliente, si alguien disfruta los libros es el, es de sus cosas favoritas, siempre tiene una historia que contar, y se apasiona con lo que aprende. Es nuestro historiador, le encanta hablar, y le encanta que le pongan atención, porque lo que dice es muy interesante que quiere transmitirlo. Nunca se queda con la duda, el investiga, es curioso. A veces lo que hago es informarme de la historia que le interesa en el momento, es una forma de demostrarle que me importa lo que dice. Y en ese tiempo juntos, también le recuerdo lo importante, inteligente y especial que Dios lo hizo, como lo amamos. Siempre palabras de afirmación. Es importante que ellos las reciban en su casa, de boca de sus papas.
Con Anna Paula, en esta etapa es mas fácil, es mas demandante el tiempo, pero como la tengo en casa conmigo, el tiempo de calidad se puede dividir en muchos pequeños momentos del día. Ella ahorita no necesita nada específico, cualquier cosa dedicada a ella con atención la hace feliz. Salir y soplar burbujas, pintar en una hoja, leer un cuento, etc. Y claro siempre agregar las palabras de afirmación, recordarle cuanto la amamos, y de paso, declarar cosas sobre su vida, como: Eres una niña bien portada, obediente, tranquila (coco-wash jaja).
Alejandro con sus 9 mesesitos, ya se imaginaran lo demandante que es en el tiempo, pero el también merece su tiempo especial y claro sus palabras de amor.

Lo que quiero decir con esto es que no tienes que planear algo en grande para ese momento a solas con ellos, a veces las cosas mas sencillas son las que mas se disfrutan. Lo importante es el tiempo enfocado en un solo hijo. El tiempo para conocerlo mejor, para darle tu amor, y aprender de ellos. Lo mejor aquí es cuando podemos disfrutarlos y divertirnos.
Cada vez que le damos a nuestros hijos la atención completa, estamos dejando una impresión en su corazón. Una memoria que durará para siempre en sus vidas.

Les comparto una cita que me llega al corazón cada vez que la leo: ¨ Escucha con atención cualquier cosa que tus hijos quieran decirte, sin importar que sea. Si no escuchas con entusiasmo las cosas pequeñas cuando son pequeños, no te dirán las cosas grandes cuando sean grandes. Al fin y al cabo para ellos se habrá tratado siempre de cosas importantes ¨.

Me retan estas palabras, porque debo reconocer que no siempre he escuchado con atención todo lo que ellos quieren decirme, porque se que a veces los he decepcionado, y sus caritas de entusiasmo se apagan cuando les he dicho, que estoy ocupada. Estamos tan acostumbrados a ¨ dejar para otro momento ¨ lo que los niños nos dicen que no nos damos cuenta que nos perdemos de sus vidas. Por insignificante que parezca para un niño todo lo que le rodea es magia, sin embargo de eso no nos damos cuenta los adultos por que hemos perdido nuestra capacidad de asombro. Si te has sentido como yo, no te desanimes, siempre es un buen momento de volver a comenzar, probemos dando el 100 de nuestra atención y nos vamos a dar cuenta de como buscan nuestra mirada para aprobación, ellos quieren ver nuestra complicidad.

Te animo a que dediques un tiempo a solas con tu hijo. Te animo a que no te pierdas de nada, y seas un papá o una mamá presente en sus vidas.

Gracias por leerme.
Con cariño
Vivi Zavala

Advertisements

3 thoughts on “COMO HACER SENTIR A TU HIJO IMPORTANTE.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s