Hanukkah- Un paseo por su historia.

B5ZYtYoCYAAjTD2

Estoy muy emocionada de poder escribir sobre este tema, y poder contestar algunas preguntas del porque celebramos este año Hanukkah.

Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones.. En mayo pasado fuimos a Israel, y nos abrió los ojos a muchas cosas, empezamos a estudiar la palabra de Dios mas a fondo, y fue que conocimos las fiestas que vienen en la Biblia, y quede enamorada de cada una de ellas, por el significado, y como todo esta enfocado en Dios.

¡¡A mi me encanta celebrar todo!! Para los que me siguen en Instagram y me conocen, se van a dar cuenta que para fechas especiales me gusta festejar y decorar junto con mi esposo e hijos. Es algo que disfruto, y me gusta. Diferentes tradiciones han pasado por nuestra familia año tras año, celebrando lo que todos celebran. Entonces cuando conocemos estas fiestas tan significativas, tan especiales, no lo pensamos ni dos veces, yo sabia que tenia que festejarlas, yo sabia que mis hijos tenían que conocer sobre esto. No sabia ni por donde empezar, pero como siempre me ha encantado la historia y su trasfondo, empece por ahi, quería saber todo a profundidad, de donde salía cada una de ellas. Entre mas iba estudiando, preguntando, poco a poco fui entendiendo muchas cosas. Escuche diferentes opiniones, buenas, malas, al final entendí que para todo hay un balance, y al final Dios es el que te guía a hacer o no hacer las cosas cuando pone paz en tu corazón. Ya una vez con toda esta información no lo pensamos ni dos veces, y empezamos a celebrar con los niños, primero Shabbat ( en post pasados explico sobre esto ), la experiencia fue única, como familia, el poder conectarse con Dios, pasar tiempo de calidad juntos, etc. Sabiamos que habíamos tomado una de las mejores decisiones, total, ¿ Qué podemos perder?. Muchas veces le tenemos miedo a lo nuevo, a lo desconocido, pero en nuestro caso, pudimos empezar a abrazar estas nuevas tradiciones, para empezar a hacer nuevas memorias, y lo mejor es que todo enfocado en Dios. Lo mas emocionante es que como familia ha sido novedad. Hemos salido de rutinas, costumbres, para abrazar lo nuevo.

No estaba segura de publicar lo que estábamos empezando a hacer. No sabia si muchos iban a pensar que nos estábamos judaizando, etc. Al final tome la decisión de hacerlo, porque es algo que no se puede quedar solo para unos cuantos, es algo que se tiene que compartir. En nuestro caso ha traído plenitud, un gozo indescriptible. Hoy en día se vive tanto de las apariencias, de suponer, de pensar en el que diran, y creo que sin darnos cuenta nos envolvemos en esa corriente, y dejamos de ser quien somos, de compartir lo que Dios nos va enseñando, para que ¨no se malinterprete¨. Creo bastante daño a causado ya las redes sociales en mostrar algo que no es, como para guardar un tesoro que Dios nos ha dado. Hace poco leí: Deja de buscar la aprobación de los demás. Te deja vulnerable a ser manipulado por otros, te hace dependiente de ellos, lo que hace que pierdas autoestima y autoconfianza. Te acostumbres a que validen tus decisiones y dependes de su opinión. Así que por eso decidí empezar a publicar esto que empezamos a hacer, no para confundir, ni poner en duda nuestras creencias religiosas, creemos en Dios, creemos en Jesus como nuestro salvador, estamos agradecidos por que murió por nuestros pecados, por su resurrección, y que un día regresara. 

Al final, es verdad que tenemos que ser feliz a nuestra manera, a como Dios nos enseña, porque la felicidad no es lo que dicen o hacen los demás, si no lo que a ti te hace feliz.

Es bonito salir del molde, salir de lo de ¨siempre¨, si celebramos tantas cosas, porque no celebrar algo que exalte a Dios, y lo honre.

Por ejemplo Hanukkah, ha sido una de las mejores experiencias, de hecho esta fiesta no viene en la Biblia, pero es una historia de los milagros De Dios, de cuando los Macabeos lograron recuperar el templo. Si te gusta la historia te va a fascinar esta, que leí, y que te quiero compartir, para que sepas un poquito del transfondo. 

La palabra ¨Jánuca¨ significa ¨inauguración¨. En el siglo 2 AC, la época del Segundo Templo, el regimen sirio-griego de Antíoco pretendió alejar a los judios del judaísmo, con la esperanza de asimilarlos a la cultura griega. Antíoco declaró ilegal la observancia del judaísmo, incluyendo el shabbat, el estudio de la Torah, etc. Castigando al trasgresor con pena de muerte. Muchos judios – llamados helenismos – comenzaron a asimilarse a la cultura griega, tomando nombres griegos y casándose con no judios. Esto comenzó a deteriorar la base de la vida judía y la practica del judaísmo. Cuando los griegos desafiaron a los judios y les ordenaron sacrificar un cerdo a un dios griego, unos pocos judios valientes tomaron las colinas de Judea en una flagrante revuelta en contra de esta amanezca a la vida judía. Liderados por Matityahu, y luego por su hijo Yehuda el Macabeo, esta pequeña banda de judios devotos desato un conflicto armado en contra del ejército sirio-griego. Antíoco envío miles de tropas bien armadas para aplastar la rebelión, pero después de tres años, los Macabeos tuvieron un éxito milagroso en contra de todos los pronósticos, y echaron de su tierra a los extranjeros. La victoria es equiparable a una victoria israelí en contra de todas las potencias del mundo de hoy en día, juntas.

Los guerreros judios entraron a Jerusalem y encontraron el Templo Sagrado en ruinas y profanado con Idolos. Los Macabeos lo limpiaron, y lo reinauguraron. Pero cuando llego el momento de re-encender la Menora, revisaron todo el Templo, y solo encontraron una vasija de aceite puro que llevaba el sello del Sumo Sacerdote. De todas formaron encendieron la Menora, y fueron recompensados con un milagro: Esa pequeña vasija de aceite ardio por ocho días, el tiempo necesario para podrucir suministro de aceite.

A partir de entonces, los judios han observado una festividad durante ocho días, en honor a esta victoria historica y al milagro del aceite.

Me parece fascinante esta historia, y poder contársela a los niños. Historicamente tiene mucha riqueza, y espiritualmente mucha profundidad, porque podemos sacar varias lecciones sobre esto. Es una tradición judía, 8 días en los que podemos reflexionar acerca de La Luz de Jesus en nuestras vidas, de dejar el consumismo a un lado, y enfocarnos en lo que verdaderamente importa. Cada día mientras prendemos las velas, aprovechamos para reflexionar. Me encanta pensar que Dios nos trajo para brillar en medio de tanta obscuridad, que no somos uno mas del montón, en como tenemos que tener un corazón agradecido, en como tenemos que ayudar a nuestro prójimo, de tener fe en lugar de miedo, de no olvidar los milagros grandes o pequeños que Dios hace diariamente en nuestra vida. Muchos de nosotros vivimos la vida tan de prisa, de una actividad a otra, el sentarse cuando uno prende las velas y enfocarse en sus seres queridos no tiene precio. Ver las velas nos hace recordar en detenerse para REALMENTE apreciar el momento. Nos recuerda que Jesus es nuestro aceite para esos momentos difíciles, y que muchos en esta vida nos van a decepcionar, pero El esta ahí con nosotros. Necesitamos esperanza, bondad. Aprendamos a ser de las personas que apoyan sueños y no los destruyen. Protejamos los sentimientos de los demas, ayudémosles a conocer mas de Dios. Ten cuidado de no decir cosas que extinguen la sonrisa de alguien mas. Recordemos que esta historia se trata de fe y valentía. Que no nos de vergüenza hablar de lo que Dios esta haciendo en nosotros. Deja que tu luz brille para que los demás puedan verla.

¨Ustedes son como una luz que ilumina a todos. Son como una ciudad construida en la parte mas alta de un cerro y que todos pueden ver. Nadie enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón. Todo lo contrario: la pone en un lugar alto para que alumbre a todos los que están en la casa. De la misma manera , la conducta de ustedes debe ser como una luz que ilumine y muestre como se obedece a Dios. Hagan buenas acciones. Así los demás las verán y alabaran a Dios, el padre de ustedes que esta en el cielo.

Mateo 5: 14-16

Antes de despedirme, me gustaría compartir algunas fotos a través de los años de esta festividad.

Muchísimas Gracias por leerme.

Vivi Zavala

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s